jueves, 18 de octubre de 2012

Todo comenzó en una webinar...

Una tarde, en una webinar de las que tan eficazmente organiza la red de Internet en el Aula...empezó todo...http://www.wiziq.com/online-class/906492-el-quijote-sincopado
Una pregunta ¿queréis que vea si puedo mover algo con el mundo del cine?

Se produce una llamada por parte de EGEDA para ver si podemos hacer algo con ellos desde TRIBU 2.0...

Es sencillo, se unen ideas y se empieza a emocionar a Toni y a Dani :-)

El verano se pasa cruzando ideas y posibilidades no exploradas con anterioridad y encima ¡gratis! que con la que esta cayendo no hay presupuestos...

Se van perfilando diseños, posibilidades, sueños...y trueques. 
Los profesores no cobraremos pero a cambio pediremos derechos de exhibición públicos cedidos por la industria del cine y alguna que otra emoción 1.0 que se pueda convertir en emoción 2.0...

Todo va llegando hasta que se produce el preestreno en las aulas de los alumnos que han hecho posible que EGEDA crea y confie en un proyecto pionero con un clásico de la Literatura española.

Pero no anticipemos...vayamos poco a poco

Estos son los valientes quijanos y así nos presentan la plataforma VEOQUIJOTE

Tenemos un clásico inmortal, tenemos ilusión por superar retos, tenemos jóvenes con energía y ganas de aprender... ¿Qué más necesitamos para que el Quijote entre en nuestras aulas como una lectura viva y moderna?

Desde los tiempos de Cervantes, la lectura del Quijote ha cambiado en la medida en que cambiaban sus lectores, pero siempre hallando nuevos sentidos y provocando nuevas emociones. Por ello, no hemos de renunciar a que esas vivencias llenen nuestras aulas.

Podemos y debemos construir nuevos modos de lectura de los clásicos, con herramientas y métodos del siglo XXI pero con significados universales.

Esta es nuestra propuesta, convertir la lectura de los clásicos en un aprendizaje enriquecedor gracias al manejo de las nuevas tecnologías y a su puesta en relación con códigos audiovisuales de nuestra época.

Nosotros hemos cabalgado los siglos para que el Quijote se nos muestre sincopado en los cortometrajes stop motion que han realizado nuestros alumnos, pero seguro que vosotros sois capaces de encontrar nuevos proyectos y actividades que harán que el Quijote también sea una obra inmortal en las aulas.

http://danielgarci6.wix.com/quijotesincopado




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada